martes, 24 de agosto de 2010

"¿Papa negra, o papa blanca?"

Una pregunta tan simple: ¿papa negra o papa blanca? ¿De que estamos hablando? ¿Son dos tipos distintos de papa? ¿Las cultivan a distinta altura? No, no. Nada de eso.

Recordé aquel momento, aquel día en el que al ir a comprar por vez primera un kilo de papa, me di cuenta de que el mundo era mucho más complejo de lo que creia.

Primero se caen los ídolos, después se caen las esperanzas. Después quizás se recuperan por un tiempo si los cambios de rumbo traen aires nuevos.
Se vuelven a perder al confirmar que esos aires eran solo las ganas de que soplaran. Se pierde la ingenuidad. El miedo al fracaso se muda al departamento de al lado. Todo puede llegar a ser muy grave.

Pero el día en el que uno se da cuenta de que la diferencia entre la papa negra y la blanca es que a la blanca el verdulero la ha lavado, un grave dilema moral atraviesa:

¿Valoro su trabajo, señor verdulero y le pago esa diferencia aunque al final yo pele la papa antes de hervirla y me importe tres carajos si tiene tierra o no?

Esa pregunta de pronto queda congelada, colgando de los tubos de luz del supermercado chino en el que me encuentro.

En el transcurrir de la pregunta del verdulero, leo en cámara lenta ambos carteles: La diferencia entre las papas negras y blancas es de un peso cincuenta por kilo. No es tanta la diferencia pensándolo en abstracto, pero remitiéndome a hechos recientes, acabo de descartar los mini nugatón frente a la tableta de arroz dulce marca "Shinoi" por ahorrar un peso ochenta.

La pregunta que cuelga congelada de los tubos de luz hace que estos cedan y caigan sobre el verdulero y sobre mi. Chispas sobre las zanahorias y los racimos de radicheta y los zapallos cortados en rodajas. Todo se pone muy heavy. "Es usted la representación perfecta de dios, señor verdulero", vocifero descontrolado.
"Usted es el creador de las papas blancas".

12 comentarios:

Graciela dijo...

Tus escritos, primero me hacen reir, ideas frescas, sencillas,que rapidamente se transforman en pensamiemntos densos, complejos....como la vida.....una mezcla de lagrimas y sonrisas.

Julieta dijo...

hola! muy bueno lo que escribis! saludos!

Anónimo dijo...

Nada que ver. La papa blanca es distinta a la negra, solo que la blanca la lavan para confundir más a las personas. Si alguna vez hicieron papas fritas, veran que si la hacen con papa negra salen crocantes, porque son mas duras, y prueben hacerlas con papa blanca que salen muy blanditas. Pero como en cuestiones de gustos no hay nada dicho. Por lo general se dice que la blanca se usa para hacerlas fritas, pero a mi me gustan siempre mis comidas lo crocante, mucha gente que conosco no, la gran mayoria jaja.

aca les dejo un link donde dice que las variedades de papas son mas de 2000.

http://www.vegetomania.com/vida-sana/variedades-de-papa

Soy de Argentina, Ciudad de Buenos Aires.

Mati Roggero dijo...

Muchas gracias por la información!! La verdad, es que ni lo googlee... me sirvió como disparador, y me mandé a escribir. Mal hecho. Gracias!
Saludos!!

Anónimo dijo...

Sos un verdadero idiota, la papa blanca y la negra no tienen ni puta similitud entre ambas, la papa negra es mas arenosa y brota mucho antes que la blanca, ademàs si nuno no es tan idiota se da cuenta que el sabor de la papa negra es mucho mas fuerte que el de la papa blanca. Si no tenès nada interesante que comentar cerrà el ocote porque comentar idioteces es solo para quedar como un navo. Mis fuentes "Fui vendedor durante años" y aclaro que ya no lo soy por eso te aclaro para que no seas idiota.

Unknown dijo...

Estimados.

Mi viejo tano siciliano plantaba papas en la huerta familiar. Como semilla compraba papa negra barata y a punto de brotar en la feria, la cortaba en pedacitos teniendo en cuenta que cada uno tuviera al menos un brote. La sembraba, y a los meses: ¡Milagro!, cosechaba papa blanca.
Por otra parte, a veces me tomo el trabajo de lavar la papa negra y luego de lavada, muchas veces queda igualita a la blanca, otras veces queda "blanca" pero con irrgularidades en el color de la cáscara.
Entiendo, supongo, que la blancura o negrura depende más de un proceso de elaboración posterior a la cosecha o de alguna característica particular del suelo o del método de cosecha, pero no de la variedad en si. Tal vez sea una forma de disimular defectos en la cáscara que la hacen menos "vendible" a los ojos.

verdulero dijo...

Para mi no fuiste vendedor de nada. Vos ni sos, ni fuiste verdulero. Vos sólo mandas verdura acá. Nada tiene sentido de lo que decís. Claramente la papa negra y la papa blanca son lo mismo hasta que el verdulero lava la "Blanca"

Graciela dijo...

Lamento informarles que hay alrededor de 2000, variedades de papas Algunas de otros paises y son todas diferentes y de diversos colores de pulpa y de cascara No conocemos a la mayoria Pero no podemos simplificar tanto como para afirmar que la blanca es papa negra lavada En realidad es cultivada en suelos arenosos y el resultado es distinto. Como sucede con todos los cultivos

Anónimo dijo...

A mi, me llena de teson agarrar cada papa negra en la verduleria. Cuando las veo llenas de tierra negra siento como si estubiera abrazada al suelo arrancando las raízes yo misma. Y amo amo amo llegar en casa, lavarlas y sentir la tierra escurriendo en el agua. Es como traer la agricultura para dentro de mi misma. Amo el sabor de la papa negra sea asada, frita, cozida sea como sea, la amo igual. Y no me importa saber de otra.

Anónimo dijo...

Papa negra y blanca. Son absolutamente diferentes , donde se nota menos es en el color pero son muy distintas y hay comidas que no salen si no usas la negra . Informense antes de confundir .

Anónimo dijo...

Las papas negras son mejores porque tienen menos agua y mejor sabor, ideales para las papas fritas, no quedan blandas ni aguachentas sino crocantes.Obviamente, cuando las cortas te das cuenta de que son mucho más duras y adentro más blancas.Dan más trabajo para limpiarlas, a veces traen mucha tierra, pero la diferencia vale la pena, al menos para mí.Nunca víen el campo que salieran papas blancas de la tierra, dado que crecen enterradas y a veces hay barro.
Por otra parte, no veo la necesidad de que se anden insultando, cada cual opina lo que quiere y lo que su experiencia le dicta.

Anónimo dijo...

Las papas negras y blancas son dos variedades distintas: que un verdulero lave a unas para venderlas mas caro no tiene nada que ver. Hay 2000 variedades entre las mas populares en argentina estan las llamadas blancas y negras y hay preparaciones que es mejor ina que otrs. No opine quien no este informado o solo porque le parece..